Ultra filtración logarítmica de los filtros anti Legionella Log8

Gráfico de barras que muestra la reducción de Legionella desde niveles iniciales hasta una filtración log8 mediante un proceso de filtración logarítmica.

Una reducción logarítmica log 8 (reducción de 8 logaritmos decimales) en el contexto de control de Legionella describe la eliminación del 99,999999% de bacterias presentes en una muestra tras el paso por un proceso de filtración o desinfección. Este nivel de reducción significa que, si partimos de 100 millones de bacterias (10^8), tras aplicar el tratamiento solo queda una bacteria viable.

Esta métrica se utiliza para medir la eficacia de barreras físicas como filtros de membrana, y está normalizada bajo la metodología ASTM F838 para validación de filtros antimicrobianos en agua potable y sanitaria.

Fundamento científico

  • Una reducción log 8 significa una eficacia extrema, normalmente alcanzada únicamente por tecnologías de ultrafiltración con membranas de tamaño de poro de 0,1 micras (100 nanómetros), suficientemente pequeños para retener a Legionella pneumophila (bacteria de 0,3 – 0,9 x 1,5 – 5 µm).
  • Los filtros validados log 8 cumplen unos requisitos superiores incluso comparados con barreras UV convencionales o tratamientos químicos estándar, que suelen proporcionar de 2 a 6 logaritmos bajo condiciones óptimas.
  • Este estándar es requerido en el sector sanitario, hospitales o zonas de alto riesgo por normativas como el RD 487/2022; la reducción log 8 está reconocida en homologaciones como KIWA BRL K14010 o el estándar europeo EN 1276 para eficacia bactericida.

Dato real aplicado

  • En estudios recientes con filtros certificados, se parte de una concentración ≥10^8 UFC/L (unidades formadoras de colonia por litro) de Legionella o bacterias análogas. Tras el paso por un filtro log 8, en las pruebas de laboratorio el recuento de bacterias vivas es ≤1 UFC/L; en muchos casos, incluso 0, dadas las limitaciones del método de recuento.
  • Esta validación permite garantizar agua completamente segura en hospitales, residencias, hoteles y aplicaciones industriales críticas, alineando así cumplimiento legal, protección de la salud pública y reducción de brotes.

Importancia para la prevención de legionelosis

  • Debido a los crecientes casos de Legionella en España (2.294 casos en 2023 y 1.388 confirmados en 2025 hasta noviembre, con una letalidad >8% en casos graves), se demandan tecnologías de reducción logarítmica log 8 para segurizar el agua en entornos vulnerables.
  • El uso de filtros log 8 de manera preventiva cumple con la filosofía de “barrera final” (punto de uso y punto de entrada), protegiendo a pacientes inmunodeprimidos, mayores y usuarios de instalaciones susceptibles según indica la normativa.

Filtro PoE RDuo – 20

311,00  +21% IVA

Sistema de filtración RDuo-20 para punto de entrada: protección completa frente a sedimentos y Legionella gracias a su cartucho sedimentador 5 μm y filtro AquaShield Pro® anti-Legionella. Fácil instalación y mantenimiento, ideal para asegurar la calidad del agua en toda la red.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *